lunes, 27 de mayo de 2013

Modelo para elaboración de proyectos educativos y sociales.


Modelo para elaboración de proyectos educativos y sociales.

Primero que nada debo saber  ¿cómo se realiza esta tarea? ¿Qué contiene un proyecto? ¿Por dónde empiezo a redactarlo? Ya que como docentes, si se nos solicita la diagramación de un proyecto educativo, debemos de tener bien claras las interrogantes anteriores.

 En la actualidad son de gran importancia los proyectos, ya sea en el contexto educativo o social.

Contenido.

En el contenido se debe  de anexar   el tema el área temática, el núcleo problemático. Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir. La delimitación del tema, el área temática y el núcleo

 

Fundamentación.

Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal.

ü  Se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables.

ü   Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores.

ü   documentos de elaboración bibliográfica.

ü  Se justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan

 Aquí se dan los fundamentos que explican la necesidad de actuar en tal o cuál sentido, de acuerdo a los problemas detectados. Se debe describir el porqué del proyecto y su importancia para el problema que se busca resolver. Se trata de probar con argumentos técnicos y científicos, que existe una necesidad que debe ser satisfecha, y que existe un problema que debe ser solucionado. “Una de las principales prioridades del Estado es mejorar la Calidad y Equidad de la Educación.

 

Planificación del proyecto

Es el proceso que determina la dirección hacia a donde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.

Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:

ü  ¿QUÉ HACER?: Propuesta.

ü  ¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.

ü  ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.

ü  ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.

ü  ¿DÓNDE? : Lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

ü  ¿CUÁNDO? : Cuadro temporal en el que se realizará.

ü  ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.

ü  ¿CÓMO? : Técnicas a usar.

ü  ¿CON QUÉ? : Medios e instrumentos con los que contamos.

ü  EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación   Final.

 

Objetivos generales y específicos

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

v  CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

v  FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

v  PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar

 

Metodología

Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:

Ø  Las actividades a desarrollar en el proyecto.

Ø  Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos.

Ø  Definir el grupo con el que vamos a trabajar.

Ø  Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto.

 

Etapas

Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.

Las etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre sí. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

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